Micrófono abierto

Te invitamos a participar en la 6ª edición de la Noche de la Poesía, que se organizará en formato virtual el jueves 18 de marzo, en el marco del mes de la Francofonía. Este año, la Delegación General de Québec en México, la Embajada de Canadá en México, la Embajada de Suiza en México, el CEMCA, el Institut français de Costa de Marfil y las Alianzas Francesas de Querétaro y Mérida, se unieron al IFAL – Institut français d’Amérique latine, para continuar con este evento anual, que celebra la poesía.

Dirigida a: Poetas reconocidos, poetas aficionados, declamadores profesionales y público en general que quiera participar en la actividad, de todas las edades

Inscripción via el formulario Google forms

Objetivo: Presentar un poema propio con la finalidad de participar activamente en la 6ª Noche de la Poesía 2021.

Micro Abierto3

Sobre la Noche de la Poesía

La Noche de la Poesía es un evento que proporciona un espacio y un tiempo de difusión para una disciplina que involucra belleza y sentimiento estético a través de la palabra: la poesía; con la finalidad de la divulgación de la creación poética, en su pluralidad, a través de los diversos territorios.

Es un espacio de convivencia y coexistencia, donde participan poetas y artistas de cualquier disciplina, slamers, raperos, todos provenientes de cualquier parte del mundo. Se presentarán diferentes expresiones poéticas a través de actividades, talleres, charlas y performances.

El lema de este año, Polifonía, nos permitirá proponer encuentros inesperados entre lenguajes, explorar y valorar los diversos sonidos, así como reconocer la identidad y de los pueblos originarios, francófonos y americanos. Se tratará de reconocer los pensamientos de países que tienen en común su descendencia de las lenguas romances y reconocer las lenguas indígenas de los territorios participantes, así como su interacción dentro de los mismos para favorecer el diálogo artístico entre estos autores.

¿Cómo participar?

Entre el jueves 25 de febrero y el domingo 7 de marzo, enviar via el formulario Google Forms un video abordando el lema del evento, leyendo o recitando un poema de tu autoría, con una duración de uno a tres minutos máximo y respetando los requisitos técnicos detallados a continuación. Interprétalo como lo sientas, puedes incluir movimientos, efectos musicales, paisajes, rincones, etc.; no es obligatorio más sí deseable. Idealmente, te pedimos que grabes el video en un espacio que permita disfrutar de la poesía de forma visual y auditiva. La creatividad nos permitirá realizar la selección de los mejores videos, mismos que serán publicados el 18 de marzo en el marco de la 6ª Noche de la Poesía, así como a lxs 5 finalistas.

Si deseas participar, gracias de antemano por asegurarte de tu disponibilidad el jueves 18 de marzo en un horario que te comunicaremos más adelante. Precisamos que la participación a esta convocatoria es gratuita.

Requerimientos técnicos del video

Resolución: 300 dpi mínimo. Si grabas con un celular, gracias por asegurarte de que sea bien visible el video y que se pueda apreciar el performance en su conjunto.

Archivo: mp4 – MPEG4

Formato: horizontal. Ubicarse bien al centro de la imagen y grabándose a la altura del rostro.

Duración: mínimo 1 minuto - máximo 3 minutos.

Número de postulantes por video: una persona (se aceptan colaboradores, pero sin que estén concursando) Dinámica y contenido: presentar un poema propio y respetar las condiciones expuestas líneas arriba.

Jurado y selección

Fase 1 Selección de videos difundidos el 18 de marzo en el marco de la Noche de la Poesía. El jurado estará compuesto por personalidades de diferentes disciplinas con la finalidad de apreciar la propuesta en su conjunto. Después del cierre de la convocatoria el 7 de marzo (invitación), se reunirá para seleccionar los vídeos que se difundirán en dos bloques de 10 minutos a lo largo del evento.

Fase 2 Sesión Polifónica de Poesía en Voz Alta, en línea y en vivo el 18 de marzo.

El jurado seleccionará a 5 finalistas para que concursen en vivo en la noche del 18 de marzo, por medio de una plataforma digital. Les pediremos a los 5 finalistas preparar un video de su performance que se podrá difundir por cualquier problema técnico que surja en vivo. Contaremos con la participación de Karloz Atl , estrella de la poesía mexicana, que animará en vivo esta Sesión Polifónica de Poesía en Voz Alta. El o la ganadora será elegida por votos del público.

Fase 3 Poesía en Voz Alta por el.la ganador.a, en línea y en vivo el 18 de marzo.

El.la poeta que juntará más votos del público será invitado.a a una última sesión en vivo y solo, para la cual recomendamos preparar la presentación de otro poema de su autoría.


Reconocimientos

Cada video seleccionado por el jurado dará a su creador una constancia de participación en el evento. La constancia será enviada posteriormente al mismo correo electrónico a través del cual hicieron llegar el video y podrán descargarlo e imprimirlo o mantenerlo en digital.

L@s finalistas y el o la ganadora tendrán una participación en el Slam Virtual MX del 26 de marzo 19:00h-21:00h por las redes del Circuito Nacional Poetry Slam MX, dándole la oportunidad de presentarse en un concurso de poesía nacional con jurado internacional. En caso de tener entre 18 y 24 años, los y las seleccionadas serán acreedoras a la Beca Voces Flamantes 2021, que consiste en recibir acompañamiento artístico en artes de la palabra tales como spoken word, perfopoesía, poesía comunitaria, ritual, disidente (lgbt+) y sanadora de forma virtual por parte del Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto A.C.