Programa

​“Ser y estar vivo”, el tema de esta Cuarta Edición​

Por cuarta vez consecutiva, la Noche de las Ideas llega a la Ciudad de México. Esta gran fiesta del pensamiento y de los sentidos busca cruzar miradas en torno a una temática central. Este 2020, será el tema “Ser y estar vivo” en el mundo de hoy, en torno del cual intelectuales, escritores, poetas, artistas, performers, periodistas, músicos, actores y científicos compartirán y debatirán sus ideas con el público.

¿Qué sentido darle a la vida en este momento crucial que está viviendo nuestra civilización planetaria? ¿Cómo celebrar la vida en un momento en el que grandes desafíos nos acechan? ¿Cómo reinventar la vida democrática en un momento de agudización de las desigualdades? ¿En qué medida las luchas globales de las mujeres por la igualdad y el reconocimiento tienden a redefinir las fronteras de la vida en los ámbitos privado y público y a expandir el dominio de los derechos vitales y culturales? ¿Qué nos dicen los movimientos sociales y las movilizaciones populares actuales con respecto de la necesidad de reinventar las maneras de hacer política y de construir la voluntad general? ¿Cómo definir lo que es ser humano y “estar vivo” en la era de la Inteligencia Artificial, de las realidades virtuales, de las biotecnologías y de los robots? ¿Cómo ir más allá de una concepción utilitarista y productivista de la vida y de la naturaleza en pro del reencantamiento del mundo y de la naturaleza?


Tales son algunas de las grandes preguntas que se abordarán en ocasión de una Noche de las Ideas franco-mexicana basada en los principios de compartir, dialogar, participar y ¡pasarla bien!

Agenda de actividades

Conferencias

de las filósofas francesas Judith Revel y Myriam Revault d’Allonnes sobre las rebeliones de los cuerpos y de las subjetividades en el mundo de hoy; de la historiadora francesa Michèle Riot-Sarcey sobre los usos del pasado en las luchas por la vida en el presente; de los intelectuales Nestor García Canclini y Rossana Reguillo sobre las articulaciones entre vida, política y derechos de las mujeres y de la juventud en México; y de la bióloga y filósofa mexicana Siobhan Guerrero sobre las identidades de género.

Cinco mesas redondas

sobre los debates y las luchas alrededor de las identidades de género; sobre las concepciones alternativas y no productivistas de la vida y de la naturaleza; acerca de las articulaciones entre vida, política y participación; sobre la vida y el ser humano en la era de la Inteligencia artificial; y finalmente, acerca de las relaciones entre la vida y la palabra, con la participación de destacadas y destacados pensadores y artistas tales como Daniel Goldin, Tomás Granados, Karla Iberia Sánchez, Genaro Lozano, Denise Dresser, Sayak Valencia, Antonio Lozano, Jorge Volpi, Elsie Rockwell, Koulsy Lamko, Zara Monroy, Eduardo García Ramírez, Rafael Mondragón, Claudia del Pozo, Valérie Barbosa y nuestros invitados especiales de Francia: el antropólogo Denis Vidal, la urbanista Michèle Laruë-Charlus y el astrofísico Jean-Philippe Uzan.

Noches de Pie

dos momentos especiales para que el público tome directamente la palabra y opine sobre las grandes cuestiones de nuestro tiempo: igualdad de género, democracia, medio ambiente, modelo de desarrollo alternativo centrado en la vida y en la felicidad, entre otras. Rossana Reguillo y Tomás Granados harán fluir la palabra sobre el tema “Cómo reinventar la política”; mientras que Karine Tinat y Patricio Sanhueza lo harán sobre el tema “Las identidades de género: ¿Se nace o se hace?”.

Música y performance

Conciertos excepcionales de Alonso Arreola y de su grupo Rosetta compuesto por grandes artistas raperos de varios estados y de las comunicades indígenas del país (Zara Monroy, Pat Boy, Juan Sant); así como también presentaciones de Rap, Ximbo y Van-T, Voguing (Matyouz Ladurée como invitado especial de Francia); presencia del cantautor franco-argentino Brian Chambouleyron con su repertorio de folclore argentino, mexicano y de canciones francesas de Georges Brassens, Jacques Brel y de la performer italiana Francesca Fedrizzi, quien nos ofrecerá un momento de recarga de energía y de vida con su baile participativo.

Película

Proyección exclusiva de la película más reciente de Francisco Laresgoiti “Niebla de culpa” seguida de un diálogo con la renombrada actriz Marina de Tavira y el productor Jordi Mariscal.

Comida

Una rica, diversa y accesible oferta gastronómica de platillos franceses y mexicanos a lo largo de toda la noche.

Presentación
Invitados