• Desafíos
    2 al 4 de diciembre de 2022

    Desafíos del Ocean Hackathon 2022

    2 al 4 de diciembre de 2022

    Ocean Hackathon es un evento internacional en el cual varios equipos acceden durante 48 horas sin interrupción a bases de datos digitales relacionadas con el mar, para resolver un reto por medio del desarrollo de un piloto demostrador o una prueba de concepto, que contribuye en la preservación de los océanos.

     Ocean Hackathon® es una ocasión única de poner a prueba una idea relacionada con el mar a través de:

     

    • El acceso a una variedad de datos digitales; 

    • La presencia de coaches de alto nivel para acompañar a los equipos a lo largo del fin de semana, sobre temas diversos;

    • La motivación de los integrantes de cada equipo, todos con perfiles muy diversos;

    • El ambiente amigable de la comunidad Ocean Hackathon®, estudioso pero relajado.

     

     Tendrá lugar del 2 al 4 de diciembre de 2022

     

     

     Conoce los desafíos


     Descubrimiento de enzimas de importancia industrial a partir de conjuntos de “omics” datos marinos

     

    Temáticas 

    Clima

    Ciencias marinas

    Contaminación

    Economía circular

     

    Producto esperado

    Base de datos y flujo de trabajo bioinformático

     

    Descripción

    Nuestro objetivo será descubrir y caracterizar a través de enfoques bioinformáticos y computacionales, nuevas enzimas de importancia industrial que tengan el potencial de degradar los contaminantes que afectan el océano. Para esta tarea, se descargará y se extraerá varios conjuntos de datos metagenómicos de diferentes fuentes (océanos, lagos, respiraderos hidrotermales, etc.) y se construirá un flujo de trabajo bioinformático que le permitirá identificar dichas enzimas. Finalmente, se creará una base de datos que constituirá un recurso valioso que contendrá las secuencias analizadas y los metadatos que permitirán a los investigadores generar hipótesis y validar experimentalmente el potencial de estas enzimas. Los principales contaminantes a atacar serán los plásticos y el petróleo.

    Tendremos que implementar este proyecto usando los principios "FAIR" en bioinformática (Encontrable, Accesible, Interoperable, Reutilizable).

     

    Habilidades necesarias

    Bioinformático

    Científico de datos

    Gestor de datos

    Microbiólogo

    Programador

    Diseñador web

    Bioquímico

     

    Área geográfica 

    Océanos de México

     

    Contacto

    Rodrigo Hernández Velázquez

    royspuma@gmail.com

     

     

     

    Los océanos de América del Norte y la sostenibilidad

     

    Temáticas

    Clima

    Protección y seguridad marítima

    Conservación

    Economía circular

    Energía

    Posicionamiento

    Detección de objetos

     

     

    Producto esperado

    Arquitectura de base de datos, es decir un sistema de información

     

    Descripción

    Podemos desarrollar una idea divertida y sostenible. La cooperativa TBA busca crear soluciones dentro de UNSDG y Medio Ambiente. El objetivo de participar en el Ocean Hackathon es hacer una propuesta relacionada con el ODS 7: Energía asequible y no contaminante, ODS 13: Acción climática y ODS 14: Vida submarina.

    Con ciencia de datos, se tendrá acceso a una base de datos. Lo cual generará una oportunidad para aplicar la experiencia generada en Data-Titlán y explorar en el sector Océano, Ciencias Marinas y los ODS de la Agenda 2030 relacionados con el Medio Ambiente.

    El producto final buscará integrar acciones y asociaciones relacionadas con el tema, como la intención de promover los datos abiertos y la ciencia de datos. La metodología propuesta utilizará la investigación durante el Ocean Hackathon, y los recursos serán accesibles. Buscamos proponer reducir la Huella de Carbono, sensibilizar sobre los Océanos en México.

     

    Habilidades necesarias

    Ingeniero en ODS y Medio Ambiente

    Analista de datos

    Área geográfica

    Océanos de México

     

    Contacto

    coord.asoc@gmail.com

     

     

    Desafíos en la protección y conservación de naufragios históricos en el Arrecife Alacranes de México

     

    Temáticas

    Clima

    Ciencias marinas

    Puertos y entorno costero

    Contaminación (plástico, especies invasoras, productos químicos)

    Conservación

    Ordenación del espacio

    Posicionamiento

     

    Producto esperado

    Un videojuego, juego de mesa, juego de rol o proyecto lúdico que no solo exponga las consecuencias del cambio climático y la contaminación sobre el patrimonio cultural subacuático, como los naufragios, sino que también sensibilice al público sobre la importancia histórica, patrimonial y ambiental de activos sumergidos.

     

    Descripción

    El Parque Nacional Arrecife Alacranes (en adelante PNAA) forma parte del sistema arrecifal del Banco de Campeche, que es considerada la estructura coralina más grande del Golfo de México, con una superficie de 300 km2.Este arrecife es de especial interés cultural por estar ubicado en la ruta de navegación entre Cuba y la Nueva España. Debido a los fenómenos hidrometeorológicos, la cartografía inexacta y la protección de la Corona española, así como la falta de experiencia en la navegación en la zona, los bajos de Alacranes fueron escenario de varios accidentes navales desde el siglo XVI hasta el XX.

    La Subdirección de Arqueología Subacuática perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (SAS-INAH), México, ha registrado 39 sitios arqueológicos vinculados a naufragios y otros restos asociados a la navegación.

    Entre los agentes que inciden en la protección o afectación de este patrimonio se encuentran: el tráfico ilícito, el vandalismo, las obras de infraestructura, las actividades turísticas no reguladas, la pesca de arrastre, los vertederos, la contaminación por actividades de navegación y fondeo, la alteración ambiental así como el crecimiento portuario, el impacto de la hidro- fenómenos meteorológicos y desastres naturales.

    Dado lo anterior, el desafío consiste en el desarrollo de un videojuego para concientizar, fortalecer e informar a la ciudadanía sobre los problemas que enfrenta la conservación del patrimonio subacuático en un escenario de cambio climático, aumento de actividades económicas como la pesca y el turismo.

     

    Habilidades necesarias

    Carreras afines en estudios oceánicos (Oceanógrafo, biólogo marino, Especialista en SIG, entre otros)

    Conservación y restauración o estudios relacionados con la antropología

    Diseño o desarrollo de juegos

    Programación de videojuegos o sistemas informáticos interactivos

    Arte digital (animación, modelado 3d, pixel art, diseño gráfico, entre otros)

    Diseño de música y audio

    Educación o divulgación científica

    Diseño de experiencia de usuario


    Área geográfica

    Recife de los Alacranes, Yucatán, Golfo de México


    Contacto

    sabrina_ruiz@inah.gob.mx

     

     

     

    Una ola de cambios

     

    Temáticas

    Puertos y entorno costero

    Conservación

    Conciencia de educación marina

    Planificación del territorio

    Ecoturismo

     

    Producto esperado

    Una herramienta interactiva

     

    Descripción

    Las zonas costeras han estado bajo constante presión y crecimiento en los últimos años. Este proyecto tiene como objetivo crear un mapa interactivo de sitios turísticos comunes (playas) donde se pueda observar su deterioro a lo largo del tiempo, esto se puede lograr comparando imágenes satelitales y fotografías cargadas en mapas. También busca agregar la descripción de las especies que habitan el área y los servicios ecosistémicos que brinda. Finalmente, buscaría incluir acciones que como ciudadanos podemos realizar para su conservación y protección.


    Habilidades necesarias

    Analista de datos

    Biólogo marino

    Desarrollador informático

    Área geográfica

     Caribe mexicano

     

     Contacto

     Marcela Santana Guzmán

     marcelasantanag1@gmail.com

     

    Seguimiento de la actividad pesquera mexicana a través de datos VMS

     

    Temáticas

     Pesca y acuicultura

    Protección y seguridad marítima

    Navegación

    La ordenación del territorio

     

     

    Producto esperado

    Un sistema de información geográfica interactivo

     

    Descripción 

    Bajo el Plan de Acción Internacional de las Naciones Unidas para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (IPOA-IUU), los países miembros acordaron introducir una legislación que requiera que los buques grandes incluyan un sistema de rastreo satelital. Los sistemas de seguimiento de buques (VMS) se utilizan principalmente para hacer cumplir las políticas y operaciones pesqueras. Pero puede ayudar a comprender el comportamiento de la distribución espacial y temporal de la actividad e intensidad pesquera proporcionando información a grandes escalas espaciales.

    A través de un extenso análisis y recopilación de datos de pesquerías y con "Pesca Datos", la plataforma de datos abiertos de Causa Natura, Causa Natura ha hecho posible identificar las pesquerías de los datos VMS a través de la unidad económica relacionada que emite los registros, con la intención de estimar el esfuerzo pesquero. y plantear soluciones de evaluación y gestión ambiental.

    El estado actual del proyecto permite la recopilación y el análisis de datos, pero presenta la necesidad de compartir información y hacerla accesible a los participantes que pueden beneficiarse del producto actual. El desafío es crear una visualización resumida y fácilmente disponible de los componentes individuales de la base de datos, rastreando embarcaciones, flotadores o esfuerzos de pesca según los intereses del cliente.

     

    Habilidades esperadas

    Analista geomático

    Analista de datos

    Desarrollador web

    Desarrollador de python.

     

    Área geográfica

     Zona Económica Exclusiva de México

     

    Contacto

     Cesar Isaac Pineda Rosas

     ipineda@causanatura.org

     

    Afirmar la vida para la construcción de un nuevo proyecto planetario.

     

    Temáticas

    Clima

    Ciencias Marinas

    Pesca y acuicultura

    Contaminación (plástico, especies invasoras, productos químicos)

    Conservación

    Conciencia de educación marina

    Economía circular

      

    Producto esperado

     Una página Web

     

    Descripción

    La mayor fuente de producción de oxígeno del planeta son los océanos, siendo el fitoplancton el principal responsable. El CO2 derivado de la contaminación, al entrar en contacto con el agua, se convierte en ácido carbónico, lo que provoca que el mar aumente su acidez. En condiciones excesivamente ácidas, los esqueletos y caparazones de animales como caracoles de mar y ostras podrían disolverse. Otro aspecto a destacar es que el aumento de la temperatura del planeta hace que el oxígeno esté menos disponible porque se disuelve mejor en agua fría. Otra actividad que ha resultado extremadamente contaminante es la agricultura industrial, responsable de la emisión de dos potentes gases de efecto invernadero: el metano y el óxido nitroso. El consumo de carne es la principal causa de deforestación a nivel mundial, responsable del 41% de la destrucción de los bosques tropicales. Esto se debe a que ha aumentado el consumo de carne y han invadido áreas naturales protegidas para el pastoreo de ganado.

     El objetivo del reto es crear una página web donde se den a conocer los efectos del calentamiento global en los océanos y que la creación de sistemas alimentarios sustentables es una gran alternativa para detener el daño al planeta. La primera contribución es cambiar nuestros hábitos alimenticios. Hay que fomentar el consumo de pescado porque es una proteína de muy alta calidad; pero es muy importante controlar los niveles de pesca para evitar la sobreexplotación. Otra gran ventaja es que hay pescados salvajes que son más baratos que el pollo, el cerdo o la ternera.

     

     Habilidades necesarias

    Analista de datos

    Desarrolladora web

    Oceanógrafa

     

    Área geográfica

    Golfo de México


    Contacto 

    Karla Evelia Chacon Mosqueda

    kachmos@yahoo.com.mx

     

     

     

    Visita la página para más informes

     www.ocean-hackathon.fr

     ocean.hackathon@ifal.mx