Fundado en 1944, por el gobierno de la «Francia Libre» del General de Gaulle, el Instituto Francés de América Latina (IFAL) es un centro cultural y pedagógico clave en México, que privilegia el intercambio de ideas en la difusión de la cooperación cultural y artística.

Hoy el IFAL, bajo la tutela de la Embajada de Francia, pone en marcha la cooperación y la acción cultural francesa en México, particularmente en las áreas de la promoción del idioma francés, de la cooperación lingüística y educativa, la cooperación universitaria y de la investigación, la cooperación científica y del consejo, y la cooperación técnica, al igual que en temas de difusión de diversas actividades culturales

El IFAL dispone de dos estructuras propias: 

- El IFAL plataforma de la enseñanza del idioma francés y centro cultural situado en la calle Río Nazas #43, posee Le Cinéma, lugar que con tres proyecciones por día, busca darle el honor merecido a las mejores películas de cine de autor a nivel mundial.

La Casa de Francia, ubicada en la calle de Havre #15, es otro centro cultural, compuesto esencialmente de una mediateca y de una galería de arte. Este espacio de encuentros es un lugar esencial para el intercambio de ideas y debates en México.

El Servicio de Cooperación y Acción Cultural (SCAC) se encuentra en las instalaciones de la Embajada de Francia en México, ubicada en Campos Elíseos 339.