Miradas cruzadas sobre la representación contemporánea de las mujeres en el cómic

Fha Eventos Miradas Cruzadas Fb 1

Mesa redonda

Esta mesa redonda dará lugar a un intercambio franco-mexicano acerca de la actualidad que viven las mujeres en el mundo. Ilustradoras, heroínas de cómic, autoras, editoras, ciudadanas, luchadoras: Chloé Wary, Iurhi Peña y Mónica Quant son cada una de ellas y se inspiran de cada una de ellas. Esta mirada cruzada nos ofrecerá las herramientas para entender mejor una parte de la producción de cómic y su propósito, en Francia y en México.

Viernes 25 de junio

14:30 - 15:30 h.

Invitados

Chloé Wary

Nació en Paris en 1995 y sus primeras influencias fueron los shôjo. Estudió artes plásticas y se graduó de la famosa escuela LTAA Auguste Renoir en París. Su tesis trató de la situación de las mujeres de Arabia Saoudita quienes luchan por sus derechos, de los cuales el derecho de manejar sin ser acompañadas. Esta obra, titulada Conduite interdite fue publicada por la editorial Steinkis en 2017.

Dos años después se interesó en la emancipación femenina en el mundo del futbol y publicó Saison des Roses (editorial FLBLB), albúm multi-premiado (Prix Jeunesse Nouvelle-Aquitaine 2019, Fauve Prix du Public France Télévisions en 2020, Prix Artémisia de l’émancipation 2020, Grand Prix Golden Globos en BD Colomiers).

En 2020, publicó su tercer álbum titulado Beethov sur Seine (Steinkis), lo cual relata su inmersión de un año en la orquesta clásica Insula ensayando el repertorio de Beethoven.

Photo Chloé

Iurhi Peña

(CDMX, 1989) es artista visual interesada en explorar los afectos y el habitar de las mujeres en el espacio urbano desde el cómic y el dibujo a través de publicaciones impresas o distribuidas en internet. Desde el 2006 ha sido parte de diversos colectivos feministas en la CDMX (Autoeditoras: Hacemos Femzines, Rosa Chillante, entre otros) y actualmente dirige la pequeña editorial independiente Beibi Creyzi de fanzines de mujeres y personas que existen fuera de la heteronorma en México y Latinoamérica.

@iurhi

Foto Iurhi

Mónica Quant

Dibujante de cómic de 32 años. Dedicada a los cómics alternativos y a la autopublicación latinoamericana, pero con un trabajo de diseño para sustentar su producción. Su obra gira alrededor del mundo interior de sus personajes, la vida diaria, el cuerpo y el género. Vive con su roomate y su perro en Ciudad de México.

@monicaquant

Foto Monica Quant