• Jueves de Ciencias
    Jueves 14 de marzo | 19:00 h.

    Jueves de ciencias | Enfoque de una salud en México

    Conferencias con la participación de Dra. Audrey Arnal, Dra. Rosa Elena y Dra. Anais Cortes
    Jueves de ciencias
    Enfoque de Una Salud en México

    Ecología de las enfermedades infecciosas, un enfoque de una Salud
    Dra. Audrey Arnal

    La pandemia de COVID-19 ha destacado la amenaza mundial de las enfermedades zoonóticas, transmitidas entre animales y humanos, causando importantes perturbaciones sanitarias, sociales y económicas. La aparición de agentes zoonóticos está relacionada con los cambios inducidos por el hombre en los entornos naturales, que aumentan (i) la pérdida de biodiversidad y (ii) las interacciones entre las poblaciones humanas. Sin embargo, las actividades humanas que perturban los ecosistemas también respaldan los medios de vida locales. Una gestión colaborativa y sostenible de los ecosistemas que involucre a todas las partes interesadas es esencial para reducir los riesgos de enfermedades zoonóticas mientras se protegen a las comunidades vulnerables.
    En México, el laboratorio ELDORADO es un grupo interdisciplinario centrado en comprender los vínculos entre los cambios en los ecosistemas, el comportamiento humano y el riesgo de enfermedades zoonóticas. Su objetivo es desarrollar estrategias innovadoras y sostenibles que combinen la salud humana y animal, la conservación de la biodiversidad y la gestión socioeconómica (el enfoque One Health).
    A nivel internacional, la Iniciativa Internacional PREZODE, lanzada en 2021, desarrolla proyectos operativos para prevenir epidemias mejorando la vigilancia de las zoonosis y desarrollando estrategias de prevención. A través de esta iniciativa, se han asignado 3 millones de euros a la región de América Latina y el Caribe, en 3 países: México, Costa Rica y Haití. Estos países están elaborando colaborativamente una hoja de ruta para todas las actividades en la región, involucrando a las partes interesadas locales, nacionales e internacionales.
    Audrey Arnal es investigadora del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD). Está interesada en el estudio de la ecología y de la evolución de las enfermedades infecciosas a través de diferentes enfoques empíricos, experimentales y conceptuales. Sus investigaciones tienen como objetivo aportar elementos científicos que permitan el desarrollo de nuevas estrategias de salud pública.
    Actualmente se encuentra expatriada en la península de Yucatán, donde trabaja en caracterizar la cadena de transmisión de los Astrovirus, Coronavirus y Hantavirus entre las comunidades de murciélagos y roedores, así como el papel de estas especies animales en la exposición humana.



    Monitoreo de Virus de Influenza A en aves silvestres de la Península de Yucatán
    Dra. Rosa Elena UNAM

    Las aves acuáticas silvestres son el principal reservorio de VIA y, en estas especies, las infecciones generalmente no son patógenas. Sin embargo, no hay suficiente información sobre la participación de las aves terrestres en la transmisión del VIA.
    Con frecuencia se produce el contagio de VIA de aves acuáticas silvestres a aves de corral y otras especies de aves. Las infecciones por AIV de los subtipos H5 y H7 son de gran preocupación después de la transmisión a las aves de corral debido a su potencial de evolucionar hacia formas altamente patógenas que pueden ser devastadoras para las poblaciones de aves de corral domésticas y ocasionalmente pueden transmitirse a los humanos.

    La Doctora Rosa Elena es profesora titular de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, FMVZ-UNAM. Su formación en Virología es amplia, ha trabajado con virus de importancia Humana y en Salud Animal. Las líneas de Investigación en la que trabaja actualmente son: Virología, Zoonosis e Infecciones por Coronavirus en Cerdos. Actualmente se encuentra realizando una estancia sabática en Mérida, Yucatán (ENES, UNAM), coordinando el proyecto UC MEXUS-CONACYT el cual se desarrolla en colaboración con el Dr. Charles Chiu (UCSF). Además, participa en el proyecto PRONAII.


    Adopción del enfoque ‘Una Sola Salud’ para la preparación y respuesta ante futuras pandemias”
    Dra. Anais Cortés Escamilla

    Los últimos eventos epidemiológicos provocados por la pandemia del COVID-19 forman parte de las enfermedades zoonóticas con potencial epidémico-pandémico que han surgido en la última década y que tienen un alto impacto socioeconómico, entre las que se encuentran el Mpox, chikungunya, zika, MERS-CoV, influenza aviar, SARS-CoV, entre otras. Incluso las enfermedades zoonóticas endémicas representan una importante carga de enfermedad para el sistema de salud mexicano, por ejemplo, la rabia, la brucelosis, la rickettsiosis y el complejo taeniasis-cisticercosis; en la transmisión de las enfermedades zoonóticas, los determinantes sociales del país juegan un papel importante en su contención o diseminación; es decir, las poblaciones con mayor vulnerabilidad social también tienen una mayor vulnerabilidad epidemiológica a estas enfermedades.
    En un brote epidémico o pandemia, existen múltiples factores que favorecen su aparición, entre ellos la pérdida de la biodiversidad, la destrucción del hábitat, el cambio climático, el incremento acelerado de las zonas urbanas, y la globalización, favoreciendo que el salto de agentes infecciosos entre especies se genere con mayor frecuencia en comparación con años anteriores; Además, el uso excesivo de medicamentos antibióticos bacterianos, virales, fúngicos y parasitarios ha dado lugar a la persistencia y diseminación de patógenos resistentes a los medicamentos, lo que representa un gran riesgo para la salud pública y animal.
    Si bien es imposible predecir el agente etiológico exacto de la próxima amenaza a la salud humano-animal, sabemos que son inevitables; por lo tanto, dada la complejidad de estas enfermedades, es necesario trabajar en planes de preparación y respuesta bajo el concepto de "Una Sola  Salud", a través de la colaboración multisectorial que involucre las áreas de salud humana, animal y ambiental, con una comunicación permanente entre los tres sectores, buscando evitar la duplicación o fragmentación de las acciones individuales dentro de cada sector.


    Doctora en Ciencias en Enfermedades Infecciosas y Doctora en Zootecnia Veterinaria con Maestría en Salud Pública en Enfermedades Infecciosas. Experiencia en coordinación de serosondeos de enfermedades transmitidas por vectores y colaboración con OPS e InDRE en protocolos de investigación y validación de pruebas diagnósticas. Actualmente Directora de Evaluación y Seguimiento Técnico de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Actualmente, Enlace de inteligencia para el comando intersectorial para la atención del Dengue (2023) y punto focal para temas relacionados con "Una Salud" y "RAM" (Resistencia a Antimicrobianos).