• Libro

    Presentación de nuestra cooperación para el libro
    Libro y Edición

    Las relaciones literarias entre Francia y México han acercado desde siempre ambos países. Son varios los escritores mexicanos que han vivido en Francia, numerosos los escritores franceses que se enamoraron de México.

    Más allá de los apoyos a los editores, el Servicio Cultural de la Embajada de Francia está presente y se compromete en este sector artístico a través de:

    - su participación cada año en las ferias del libro:

    *la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a finales de noviembre, con un stand de libros franceses pero también con la presencia de varios escritores franceses y francófonos. Estos últimos años, se han presentado en la FIL varios autores de relevancia como Emmanuel Carrère, Muriel Barbery, Laurent Binet, Annie Ernaux, Philippe Claudel o Pierre Ducrozet.

    *la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en noviembre, de la cuál Francia fue el primer país invitado de honor en 2015 con escritores, editores, dibujantes pero también exposiciones, talleres, conciertos y un stand.

    *el Hay Festival de Querétaro, en septiembre, con escritores literarios pero también científicos, economistas, periodistas y demás especialistas invitados. Estos últimos años, contamos con la presencia de Hervé Le Tellier, Leila Slimani, Amin Maalouf, Esther Duflo o David Foenkinos entre otros.

    - residencias cruzadas en el sector de la Novela gráfica: de 2014 a 2017, dibujantes franceses de renombre (Killoffer, Nine Antico, Simon Roussin, Matthias Picard) han venido a México a dar talleres, mientras que jóvenes dibujantes mexicanos han sido aceptados en residencia en la Maison des Auteurs d’Angoulême. Gracias a esta colaboración, México presentó un stand en el Festival International de la Bande Dessinée d’Angoulême.

    En diciembre 2021, se inauguró la Casa del Autor en Zapopán (CAZ), un programa de residencias artísticas que parte del modelo francés de La Maison Des Auteurs d’Angoulême. Tiene como objetivo fomentar la creación de obras en ámbitos de la narrativa gráfica, el cómic, la animación digital y el desarrollo de videojuegos, a través del apoyo a proyectos seleccionados por sus valores artísticos y su carácter innovador, además de contar con diversos programas de profesionalización artística abiertos a todo el público interesado. Se organiza cada año una Feria de la historieta en la Casa de Francia para poner en contacto autores de Francia y de México y abordar diferentes temáticas. En 2020 y 2021, la Feria de la historieta tuvo lugar de forma virtual.

    Ciclos literarios y debate de Ideas

    A lo largo de todo el año, el Servicio cultural de la Embajada de Francia organiza numerosos encuentros, lecturas, debates con escritores, académicos y científicos, en la Casa de Francia.

    Algunas citas son anuales, tal como:

    - La Noche de las Ideas, organizada cada año en enero a través del mundo: reúne alrededor de una temática elegida por el Institut Français de Paris, a varios especialistas y artistas que mezclan de forma transversal su visión propia. Las tres primeras ediciones fueron organizadas en el Museo Tamayo: en 2017, “Contra reloj”;  en 2018, “La imaginación en el poder” (en consonancia con los eventos ocurridos en 68) y en 2019, “De frente al presente”. En 2020, la Noche de las Ideas fue organizada en el Museo del Chopo, invitando a reflexionar sobre la temática del año: “Ser y estar vivo”. En 2021, el IFAL presentó una edición de la Noche de las Ideas totalmente en línea debido a la pandemia, bajo la temática “Cercan@s, lo que nos une”. En 2022, regresó la Noche de las Ideas en formato presencial en la Casa de Francia, invitando el público a reflexionar sobre “Reconstruir lo común”.

    -La Noche de la poesía, organizada en el marco de la semana de la francofonía, en marzo. Desde 2016, reúne a poetas francófonos y artistas de todas las disciplinas alrededor del acto poético durante una noche completa. Han participado poetas de Francia pero también de México, de Quebec, de Haití, de Costa de Marfil, de República de Chad, de República del Congo, de Madagascar, de Bélgica y de Canadá.


    Programa de Apoyo a la Publicación – Alfonso Reyes

    Desde 1990, los Programas de Apoyo a la Publicación (PAP) han contribuido a la traducción y publicación de más de 25 000 títulos de autores franceses y francófonos en 75 países. El PAP del Instituto francés de América latina (IFAL) beneficia a editoriales deseosas de incluir en su catálogo textos de autores de expresión francesa.