• ¿Más? El bienestar en un mundo finito
    20 de abril

    Noche de las Ideas 2023

    ¿Más? El bienestar en un mundo finito


    Noche de las ideas
    ¿Más? El bienestar en un mundo finito


    Ante el profundo impacto del cambio climático y frente a la perdida acelerada de biodiversidad, numerosos son lo/as ciudadano/as que empiezan a cuestionarse acerca de la sostenibilidad del modelo de desarrollo globalmente dominante hoy en día. Un modelo que, si bien ha contribuido a mejorar la vida y el bienestar de billones de personas, parece haber alcanzado los límites de la capacidad de carga del planeta tierra. Conviene por lo tanto detenerse un instante para preguntarse lo que tendríamos que repensar o transformar, en forma colectiva, para ir avanzando hacia la construcción de una sociedad global más equilibrada, inclusiva, diversa y respetuosa del medio ambiente. 


    Para ello, hace falta retomar el problema en forma radical, vale decir desde la raíz, interrogándonos sobre ideas y palabras que han llegado a ser tan comunes que ya nos cuesta tomar una distancia crítica para con ellas. Tal es el caso, por ejemplo, de la noción de “crecimiento”. Pues si el crecimiento económico supone e implica el “más” o el “siempre más”, es dable preguntarse lo que entendemos por esta palabra que no parece incluir colectivos humanos y no-humanos que se encuentran invisibilizados o reducidos a la categoría de meros objetos o recursos.


    De este cuestionamiento, se derivan numerosas preguntas cruciales para nuestro bienestar de hoy y de mañana: ¿Es “más” siempre sinónimo de “mejor”?, ¿No convendría, a la inversa, plantear que a veces “menos” es “más”?, ¿Qué lugar se le ha reservado a lo que llamamos “naturaleza” en esta economía del crecimiento o del desarrollo infinito?, ¿No habría llegado el momento de redefinir la relación que se ha ido estableciendo con la llamada “naturaleza”, con los no-humanos (animales, plantas, océano,…)?, ¿Acaso es razonable, e incluso racional, seguir apostando al crecimiento infinito, aunque sea apoyándonos en las innovaciones tecnológicas o desplegando el modelo de un crecimiento verde?


    Ante semejantes desafíos, mucho/as abogan a favor del decrecimiento o de la sobriedad. Alguno/as llegan hasta poner en tela la juicio la mismísima noción de progreso. Pero ¿qué significa e qué implica concretamente el hecho de decrecer o de imaginar una sociedad del post-crecimiento? ¿Tomar una distancia saludable para con la ideología del “progreso” debería conducirnos necesariamente a descartar la ambición emancipadora de la idea de “progreso”? Todo ello conlleva, sin lugar a dudas, un profundo cuestionamiento acerca de nuestros modos de vida, de nuestros hábitos de consumo, y conduce in fine a redefinir el lugar de la humanidad en nuestro planeta, desde ahora, finito. 


    Ahora bien, ¡nuestra historia colectiva no termina aquí, ni mucho menos! Pues mientras la Tierra parece decirnos a diario que “la fiesta se acabó” y que no podremos seguir extrayendo sin restricción alguna unos recursos limitados, la nueva frontera espacial que se está dibujando a velocidad acelerada nos permite entrever un universo infinito dotado de recursos insospechados. Pero una vez más: ¿es “recurso” la palabra adecuada para caracterizar a los seres vivos que habitan nuestra tierra y el universo entero? ¿Qué esperar de la acelerada carrera al espacio, hacia la Luna o incluso hacia Marte? No nos convendría, de ahora en más, tomar decididamente en consideración el conjunto de los seres vivos para extraernos de una civilización antropocentrada que considera a la naturaleza en tanto que escenario inmóvil desprovisto de potencia de actuar o “agentividad”?


    Tales son algunas de las grandes preguntas que estructurarán la sexta edición de la Noche de las Ideas en México. Una noche de debates, intercambios, ciencias y artes, una Noche de reflexión y entretenimiento en la que el público también tiene la palabra y puede interactuar libremente con artistas, intelectuales y científicos provenientes de todo México y de Francia. Una gran fiesta cultural que tiene por principal objetivo hacer confluir todas las energías para darle espacio a la imaginación y a la escucha del otro. Un momento de respeto donde podemos atrevernos a pensar nuestro propio devenir y proponer pistas para construir nuevas utopías, propiamente universales.


    El IFAL y la Embajada de Francia en México, en coordinación con sus socios institucionales mexicanos, lo/as invita a sumarse a este momento democrático de pensamiento colectivo y a hacer de este tiempo compartido un momento único y humano para pensar el más allá de nuestra condición humana y terrestre.



    ¿Cuándo y dónde?


    20 de abril | 18:00 h.

    Casa de Francia |  Havre 15, Col. Juárez,Ciudad de México


    Entrada libre

    Programa