• Convocatoria
    17 de mayo

    Convocatoria para programa franco-mexicano de posdoctorado

    Hasta el 17 de mayo
    Programa Franco-Mexicano de Post Doctorado de corta duración

    Este programa, en el marco del cual algunas de las becas serán cofinanciadas por el CNRS, tiene como objetivo apoyar la movilidad y las estancias científicas de investigadores posdoctorales mexicanos en Francia vinculadas a la realización de proyectos de investigación destinados a:

    • Fortalecer los intercambios científicos y tecnológicos entre Francia y México sobre la base del beneficio mutuo.

    • Promover nuevas colaboraciones y promover el desarrollo de proyectos innovadores de investigación conjunta y de alto nivel científico.

    • Favorecer la promoción y potenciación de actividades conjuntas de investigación por parte de las comunidades científicas de ambos países (co-publicaciones científicas, seminarios, talleres, presentación conjunta de patentes).

    • En el marco de las becas cofinanciadas por el CNRS, fomentar la colaboración entre el CNRS y México y favorecer el fortalecimiento de los proyectos conjuntos de investigación en curso y de alto nivel científico en las unidades del CNRS. La financiación concedida en el marco del Programa cubre la movilidad y el alojamiento de los investigadores postdoctorales (gastos de viaje y viáticos). No son eligibles para reembolso los gastos en material, los estudios técnicos, las visitas docentes ni la organización de seminarios y/o coloquios.

    Tipos de proyectos financiados

    El objetivo de este programa es desarrollar los intercambios científicos y tecnológicos de excelencia entre laboratorios de los dos países, fomentando las cooperaciones nuevas y emergentes (pero también las ya existentes para el CNRS) mediante la concesión de becas de corta duración (2 meses o 4 meses en el marco de un programa de movilidad en un laboratorio afiliado al CNRS) a un investigador postdoctoral de nacionalidad mexicana.

    Condiciones de elegibilidad de los equipos

    - La convocatoria está abierta a investigadores titulares y no titulares que hayan concluido el doctorado entre 2017 y 2023.

    - Ser de nacionalidad mexicana.

    - Haber demostrado su productividad a través de al menos un trabajo publicado o aceptado para publicación en revistas arbitradas de reconocida calidad académica (Índice A o Índice Thomson).

    - Comprometerse a dedicar tiempo completo a la estancia posdoctoral en Francia (2 meses o 4 meses, en el marco de una movilidad en un laboratorio afiliado al CNRS).

    Criterios de evaluación de los proyectos

    - Excelencia y motivación del candidato o candidata La calidad científica del proyecto y de los equipos, y su carácter innovador La coherencia de la estancia postdoctoral con el proyecto profesional del investigador o investigadora

    - El interés de la cooperación y complementariedad de los equipos francés y mexicano

    - Los resultados científicos y/o industriales esperados (co-publicaciones, patentes) Las perspectivas de estructuración o desarrollo del proyecto en respuesta a otras convocatorias a proyectos.

    - Transferencia mutua de competencias.

    - Se dará prioridad a los proyectos en red con una posible apertura a Europa.

    - Será un punto favorable una colaboración probada o incipiente con el laboratorio francés. Si el laboratorio de acogida está afiliado al CNRS, la duración de la beca será de 4 meses.

    Comité de selección de los proyectos

    El Servicio de Cooperación Científica de la Embajada de Francia en México y el CNRS se encargarán de la evaluación científica de las candidaturas.

    Modalidades de operación

    La duración de los proyectos es de 2 meses o de 4 meses en caso de una movilidad en un laboratorio afiliado al CNRS. El financiamiento debe utilizarse de manera imperativa entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del año en curso y no puede trasladarse al año siguiente. Tenga en cuenta que la movilidad de julio a agosto está prohibida debido a la celebración en París de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024. La beca cubre únicamente el costo de la estancia (máximo 1,700 euros al mes) y del traslado (un viaje de ida y vuelta desde la ciudad de origen en México hasta la ciudad de destino en Francia, hasta un máximo de 1,400 euros).

    Gastos subvencionables

    El financiamiento concedido cubre la movilidad entre los dos países de los investigadores o investigadoras participantes en el proyecto según las siguientes tarifas:

    - Hasta 1,400 euros para el plan de vuelo de ida y vuelta.

    - El financiamiento concedido por Francia cubre el pago de los gastos de manutención hasta 1,700 euros al mes.

    Propriedad intelectual

    La protección de los derechos de propiedad intelectual y el uso de los resultados de la investigación, así como su posible explotación, serán definidos mediante un acuerdo entre los equipos de investigación, de conformidad con las leyes y reglamentos vigentes en ambos países, antes del lanzamiento de cada proyecto seleccionado.

    Este acuerdo deberá firmarse y entregarse antes del inicio de la estancia del galardonado.

    Seguimiento de los proyectos

    - Se requiere un informe científico final a más tardar 2 meses después de la finalización de los proyectos.

    - Este informe deberá enviarse a la Embajada de Francia en el mismo plazo (véase el contacto del programa más abajo).

    - Las publicaciones producidas en el marco de este proyecto deberán reconocer el apoyo del MEAE y de la Embajada de Francia en México en el siguiente formato: “Authors acknowledged the ministry of Europe and Foreign Affairs of France (MEAE) and the embassy of France in Mexico for their financial support” (Los autores agradecen al Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia (MEAE) y a la Embajada de Francia en México por su apoyo financiero).

    - En caso de cofinanciamiento con el CNRS, las publicaciones realizadas en el marco de este proyecto deberán mencionar el apoyo brindado por el MEAE, de la Embajada de Francia en México y el CNRS en el siguiente formato: “Authors acknowledged the ministry of Europe and Foreign Affairs of France (MEAE), the embassy of France in Mexico and CNRS for their financial support” (Los autores agradecen al ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia (MEAE), a la embajada de Francia en México y al CNRS por su apoyo financiero).

    Modalidades prácticas de presentación de un proyecto

    • Fecha de apertura de la convocatoria a candidaturas: 2 de abril de 2024

    • Fecha límite para la presentación de candidaturas: 17 de mayo de 2024

    • Publicación de los resultados: 1 de julio de 2024

    • Inicio de los proyectos: 1 de septiembre de 2024

    • Fecha límite para la movilidad: 31 de diciembre de 2024

    Todos los solicitantes deben rellenar los siguientes formularios google y enviar los documentos requeridos:

    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeBhaTZUU1ylcym4n2FbHuSPkcrDsnHrXyhWRLLmgt 4aGxs3A/viewform?usp=sf_link 

    Los expedientes de candidaturas completos deberán enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: florian.monnier@ifal.mx con el siguiente asunto:

    Nombre/Apellido - POSTDOC 2024

    Los documentos redactados en inglés se enviarán por correo electrónico en formato PDF (en este orden, numerados y separados):

    1. Contacto Copia del pasaporte, con una validez de al menos 6 meses con respecto a la fecha de viaje prevista

    2. Curriculum vitae (2 páginas como máximo)

    3. Lista de publicaciones (artículos, seminarios, etc.) (2 páginas como máximo)

    4. Carta de motivación (una sola página) indicando el nombre de la institución francesa donde se realizará la estancia posdoctoral

    5. Presentación resumida del proyecto de investigación y calendario de actividades a realizar durante la estancia (2 páginas como máximo).

    6. Copia de la carta de aceptación o contrato de trabajo expedido por la institución francesa.

    7. Copia escaneada del diploma de doctorado. 


    Convocatoria PDF en español: https://drive.google.com/file/d/1db5oZY0C8bOzFERx55ZkpzU7Ewx_tUFy/view?usp=sharing 

    Convocatoria PDF en francés: https://drive.google.com/file/d/1pd5aeJ84sBc_teVg0baOVLD0jUaHAQjs/view?usp=sharing 


    Contacto

    Servicio de Cooperación Científica y Universitaria, Embajada de Francia en México

    Dr. Florian Monnier, Agregado de Cooperación Científica: florian.monnier@ifal.mx